¿Qué hacer en Chiapas?

Chiapas es un estado en el sureste de México que tiene una gran variedad de actividades y atracciones para los visitantes.
Desde sus increíbles paisajes naturales hasta su rica historia y cultura, hay algo para todos en este estado diverso. Si estás planeando un viaje a Chiapas, aquí te presentamos algunas de las cosas que puedes hacer durante tu estancia.

Explora las ruinas mayas, Chiapas es el hogar de varias ruinas mayas impresionantes, incluyendo la famosa ciudad de Palenque. Esta ciudad en ruinas es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya clásica. Otros sitios arqueológicos importantes incluyen Bonampak, Yaxchilán y Toniná

Chiapas es un estado ubicado en la región sur de México, colindando con los estados de Tabasco al norte, Veracruz al oeste, Oaxaca al este y Guatemala al sur. Es uno de los estados más diversos de México, tanto en términos de su geografía como de su población y cultura.

La capital de Chiapas es Tuxtla Gutiérrez, pero otras ciudades importantes incluyen San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula y Palenque.

¿Cómo llegar a Chiapas?

Hay dos formas de llegar, una es llegar al Aeropuerto Tuxtla Gutiérrez o/u aeropuerto de Villahermosa Tabasco en esta última nos encontramos todavía a 1 hora 40 min de palenque Chiapas.

Si dicen que la Amazonía es el pulmón del planeta, entonces la selva de La Candona puede ser considerada el bronquio respiratorio del sur de México.

El Usumacinta, el largo río que separa a Chiapas de Guatemala, es solo una frontera flotante que refleja los caprichos geopolíticos que la historia ha premiado o castigado para las Américas.

Definitivamente en Chiapas tienes muchas cosas que ver y que hacer, pero ¿por donde empezar?, te sugerimos estas atracciones.

San Cristóbal de las Casas

Definitivamente uno de los lugares mas emblemáticos es la fachada barroca pintada de amarillo de la Catedral de San Cristóbal de las Casas simboliza el impulso religioso, así como uno de los puntos de encuentro de todo visitante a la ciudad. La Plaza de la Paz, que es donde se alza la fachada principal, pone un mercadillo que funciona durante muchas noches, sobre todo en fines de semana y festividades (en su mayoría lo ocupan comerciantes tzotziles)

¿Cómo llegar?

El tiempo de viaje de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las casa en camión es de al rededor de 1 hora con 25 minutos, mientras que en auto es de 1 hora aproximadamente. existen muchas opciones de camiones tanto entre semana como fin de semana. 

¿Actividades en San Cristóbal de las Casas?

  • Sin duda lo primero que te recomendamos realiza es ir a conocer el Zócalo y conocer la Catedral, aquí podrás ver a diversos vendedores de artesanías así como encontrar corredores y calles en donde encontraras muchos restaurantes de comida típica.
  • También te recomiendo que conocer la Iglesia de Guadalupe, es una pequeña iglesia que esta ubicada en una colina, para llegar a ella deberás de subir 79 escalones en donde no solo conocerlas la iglesia si no que tendrás una hermosa vista de San Cristóbal de las Casas.
  • Otra iglesia que no te puedes perder es la Iglesia de San Cristobalito o del cerrito de San Cristóbal, esta iglesia es pequeña pero ofrece unas vistas panorámicas de toda la ciudad y alrededores, recuerda hay que subir escalones pero hay bancas para ir descansando.
  • No te pierdas los mercados que tiene San Cristóbal de las Casas en los cuales te recomendamos visitar el Mercado de Dulces y artesanías, el Mercado de artesanías de Santo Domingo y el Mercado Viejo o Mercado del Centro 

Cascadas El Chiflón

Chiapas es territorio de cascadas. Tanto en número como en espectacularidad. Pero, como siempre en esta vida, hay que elegir. Y en esa terna nunca pueden faltar las cascadas El Chiflón, a escasos 37 kilómetros al oeste de Comitán de Domínguez por la carretera panamericana. Allí el río San Vicente ofrece su viaje más vertiginoso a través de una caída escalonada que conforma diversas cataratas. Para alcanzar la primordial, el Velo de novia (con 70 metros de longitud) se debe avanzar en una subida de alrededor de mil escalones, mientras se pasa por otras como El Suspiro y el Ala de Ángel.

¿Cómo llegar?

Desde Tuxtla Gutiérrez a las Cascadas el Chiflón son aproximadamente 4 horas, hay varias opciones de autobuses.

¿Qué hacer?

  • Sin duda una de las mejores actividades por realizar es subir sus 970 escales en donde podres ver su vegetación y tendrás vistas panorámicas de la cascada.
  • También el meterte a sus albercas naturales te refrescara y disfrutaras de su belleza en tonalidades azules. 
  • No te puedes perder la experiencia de quedarte en medio de la naturaleza, en el parque encontraras cabañas, pero date prisa ya que solo cuentan con 12 cabañas. Sin duda podrás realizar senderismo, lanzarte de una tirolesa o hacer ciclismo de montaña. 

La ruta de los miradores del Cañón del Sumidero

Si bien una de las mejores maneras de recorrer el cañón es a través de las lanchas turísticas, existe otro modo de vislumbrar esta maravilla natural, que es por carretera a través de una ruta de miradores. Partiendo desde Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, se inicia un serpenteante recorrido de doce kilómetros y seis miradores

¿Cómo llegar?

Desde Tuxtla Gutiérrez puedes llegar al Cañón del Sumidero en Taxi, en auto, autobús o incluso, ya que se encuentra a tan solo 10 minutos en auto. 

¿Qué hacer?

  • Una de las mejores actividades que puedes hacer en el cañón del sumidero es sin duda pasear en bote por el río Grijalva ya que podrás recorrer varios kilómetros y podrás su increíble naturaleza y veras el cañón desde sus entrañas pudiendo ver hasta 1000 metros de altura.
  • Ya que conociste el Cañón desde abajo, no te puedes perder sus increíbles miradores en donde tendrás las mejores vistas para ver este maravilloso lugar, en el mirador los Chiapa tendrás la vista mas alta. 

Recomendaciones

Recuerda ir con un guía para que conozcas toda la historia y puedas tener una mejor experiencia.

Recuerda que en muchos de estos lugares los climas puedes ser muy extremos por lo que te recomendamos que vaya preparado para el frío y calor, así como zapatos o tenis cómodos y agua.

Síguenos y compartenos  

¿Estas listo para una aventura en Chiapas?